martes, 7 de octubre de 2008

Carta de Charles Chaplin a Maggie:


Querida Maggie:

¿Como estas? Yo estoy un poco triste, porque no te tengo aqui conmigo pero bueno todo esto que estamos haciendo es por nuestro bien, hay tantas cosas que te quiero contar, no se por donde empezar. Bueno te cuento que no soy el unico que he emigrado del campo a la ciudad por motivos de trabajo, hay muchisima gente, incluso hay muchos de ellos que vivian en nuestro pueblo. Mi amor son tantas cosas nuevas, tantos avances que tu ni te imaginas, por ejemplo el automovil hay muy pocos pero son tan utiles puedes ir con ellos en poco tiempo y a donde quieras, cuando estemos juntos te prometo que vamos a comprarnos uno. Hay muchas maquinas, el otro dia llevaron una a la industria que servia supuestamente para darle de comer a los trabajadores, y asi ahorrar tiempo. El capataz hizo que yo la probara, al principio fue bien, dandome de comer poco a poco, pero luego se descontrolo y tiro la comida por todos los lados. Aqui en la ciudad es mejor por que hay mucho mas trabajo pero tambien es malo, porque me toca trabajar mucho tiempo y no nos pagan lo justo, por eso decidimos hacer una huelga para que nos reduscan la jornada de trabajo y para que los niños no puedan trabajar, porque es horrible ver a los niños que no van al colegio por ir al trabajo. En esta manifestacion destruimos las maquinas y le prendimos fuego a la fabrica.

En la carta que me mandaste el mes pasado, me contaste que hubieron muchos cambios en la ganaderia y agricultura, como que se sustituyo el barbecho por la rotacion de cultivos y el arado. Me dijiste que habian jornaleros que igual que aqui enla ciudad trabajaban muchoy cobraban un sueldo bajo, con lo cual tienen una vida miserable, espero que tus familiares no esten sometidos a estos abusos y si lo estan quiero que les digas de mi parte, que no sean tontos y que luchen por sus derechos asi como nosotros lo hicimos.

Bueno mi amor, por otro lado, estoy muy contento porque estopy ahorrando mucho dinero para poder ir a visitarte muy pronto y ¿Sabes en que voy a ir?, voy a ir en barco de vapor, es un nuevo invento que esta muy bien porque se emplea un tercio de tiempo menos que en barco de vela; cuando vengas a vivir aqui vas a estar muy contenta por las cosas bonitas, tambien porque la luz aqui es diferente ya que se utiliza el petroleo como fuente de electricidad y es mejor. Gracias a la electricidad en las fabricas se ha aumentado la productividad y ademas esto ha llevado al aumento de maquinas y de empresas en la ciudad, la sociedad de aqui esta dividida por grupos como los burgueses; que son los que se aprobechan de los impuestos que pagamos los trabajadores. Aqui hay muchas personas que no estan de acuerdo con el estado y aspiran ha cambiarlo por alguntipo de asociacion voluntarias, espero que yo no sea como estas personas de aqui que lo unico en lo que piensan es en el trabajo, que estan tan metidas en sus cosas del oficio que no se preocupan por su felicidad con sus familias ni con sus amigos.

Bueno solo espero que con esta carta que te mando te acuerdes durante mucho tiempo de mi y que no te preocupes porque dentro de muy poco estaremos juntos de nuevo y nada nos va a volver a separar.

POSDATA:

Espero que cuando te valla a visitar,sigas con ese toque de humor que tenias antes de separarnos porque con el estres del trabajo de la ciudad necesitare a alguien que me haga reir y volver a recordar la fellicidad de la vida.




Te quiero mucho Maggie no lo olvides nunca, hasta pronto.